Hasta el 23 de julio próximo las y los pescadores artesanales, acuicultores y acuicultoras de pequeña escala de la región de Valparaíso podrán postular al programa impulsado por el Gobierno Regional de Valparaíso e Indespa -Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-, para proyectos e iniciativas de infraestructura y diversificación productiva en beneficio del sector pesquero y acuicultor de pequeña escala.
La convocatoria, de carácter regional, contempla recursos por 377 millones de pesos y las postulaciones son de tipo organizacional.
Dentro de las líneas de apoyo, este nuevo llamado contempla diversificación productiva para proyectos de inversión en asistencia técnica, capacitaciones, nuevas unidades de negocio y financiamiento de equipamiento como plantas de hielo, grúas horquillas, bins, transpaletas, grúas, entre otros. Así mismo, dispone recursos para recambio de equipos en embarcaciones artesanales como viradores -maquinaria que ayuda a recoger mecánicamente las capturas de jibia y otros recursos- y compresores de aire, herramienta clave para apoyar el buceo artesanal.
En el ámbito de infraestructura y seguridad, el programa incluye cobertura para proyectos de implementación de cámaras de seguridad en las caletas, cercos, controles de accesos, entre otras acciones similares. Mientras que, en materia de seguridad en las faenas de pesca, los pescadores y las pecadoras pueden optar a equipamiento de embarcaciones artesanales y de indumentaria de trabajo y accesorios según la categoría de pescadores, buzos o recolector de orilla.
“En la alianza que tenemos con los Gobiernos Regionales para desarrollar programas de desarrollo productivo para la pesca artesanal, tenemos un convenio en la región de Valparaíso, con 377 millones de pesos que serán destinados al financiamiento de proyectos de organizaciones de pescadores artesanales. De esta forma, invitamos a todas la organizaciones de la región de Valparaíso a participar de estos proyectos para poder financiar y mejorar brechas en ámbitos de la diversificación productiva, de infraestructura dentro de sus caletas y de los equipamientos para la seguridad y apoyo a la producción de la actividad de la pesca artesanal. Este programa también considera el financiamiento para la pesca artesanal tanto continental como insular de la región de Valparaíso”, señaló el director ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos.
Por su parte, Marcelo Arredondo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, agregó: “Queremos invitarles, junto al Gobierno Regional de Valparaíso y al Indespa, que han establecido un acuerdo para fomentar el desarrollo pesquero en función de un financiamiento que está dedicado a que los pescadores y pescadores artesanales, así como acuicultores y acuicultoras de pequeña escala, puedan desarrollar sus proyectos de infraestructura. También se hace un llamado a que puedan postular las islas oceánicas que tenemos en la administración en la región de Valparaíso, tanto en la Isla de Pascua, como en el archipiélago de Juan Fernández, donde la actividad pesquera pueda postular a proyectos que le den seguridad a su actividad extractiva y de procesamiento de recursos pesqueros”.
Cobertura insular
Este año la convocatoria de apoyo a la pesca artesanal, considera una cobertura especial para la zona insular del territorio, en materia de seguridad de la faena de pesca con recursos para equipamiento y kits de indumentaria individuales. Para isla de Pascua han sido destinados 45 millones de pesos y 30 millones para Juan Fernández.
En la región de Valparaíso operan 30 caletas pesqueras, 1.019 embarcaciones artesanales y 5.641 pescadores y pescadoras artesanales se encuentran registrados en Sernapesca.
Las bases de concurso se encuentran disponibles en http://www.indespa.cl Para quienes deseen aclarar consultas u obtener información pueden comunicarse al teléfono de 32- 3254626 o mediante el correo [email protected]