Valparaíso Región dice presente en Fiesta de la Vendimia en provincia de Mendoza

A partir de la no realización de los fuegos artificiales, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, puso a disposición un presupuesto y voluntad política, vinculando a los diferentes actores para avanzar y generar espacios de diálogo a través de gobernanzas turísticas que pongan en el centro el diálogo y la construcción de propuestas para extender la temporada estival hasta fines de abril.

Para ello, la mesa de trabajo de difusión y promoción hacia el público mendocino realizó una activación con un stand informativo en una de las fiestas departamentales más importantes de Mendoza. La delegación estuvo compuesta por AVALPO, Muelle Barón, Immer 8, el Centro de Innovación Tecnológica de Concón y la Cámara de Comercio de Valparaíso, quienes, junto a la Corporación, llevaron toda la oferta turística disponible para uno de los mercados objetivos de la región.

Camila Bolados, jefa de la división de fomento e industria del Gobierno Regional de Valparaíso destacó que “el turismo es parte de las vocaciones productivas de nuestro territorio y tenemos una deuda importante con poder contribuir a su desarrollo de manera más integral. Entendemos que la llegada de los turistas no puede reducirse solamente a los periodos de verano, sino que debe ser una estrategia de manera más transversal, extendiendo la temporada hasta fines de abril. Asimismo, realizar este tipo de activaciones nos va a contribuir a dinamizar el sector turístico, que claramente ha tenido un impacto sustantivo post crisis de los fuegos artificiales, pero también después de la pandemia y el estallido social, en un periodo largo de recuperación. Este Gobierno Regional está al servicio de poder contribuir en los espacios de diálogo, trabajo a través de una mirada estratégica conjunto a la Corporación, donde esperamos seguir trabajando en esta línea y seguir fortaleciendo el turismo regional”

Instancias de cooperación

Esta acción promocional se desarrolló gracias a la invitación realizada por la Cámara de Turismo de Maipú en conjunto con la Dirección de Turismo del Municipio, un trabajo colaborativo que inició su acercamiento tras la Feria Internacional de Turismo llevada a cabo en Buenos Aires.

Y en el marco de la acción de promoción de los destinos de Valparaíso Región y con motivo de su participación en la Fiesta de la Vendimia de Maipú, a primera hora, la delegación chilena participó de la firma de convenio entre los invitados, AVALPO y la Cámara de Comercio de Valparaíso, que luego continuó con una ronda de negocios para compartir las diferentes experiencias que se pueden llevar a cabo tanto en la región de Valparaíso como en Potrero los Funes y Maipú del país trasandino, para finalmente participar de la activación a realizarse en el Parque Metropolitano del municipio.

Ante esta visita, Alejandra Fonzalida, jefa de turismo del Municipio de Maipú afirmó que “la realización de actividades de asistencia recíproca tiene como objetivo intensificar y eficientizar la promoción de temas inherentes al desarrollo cultural, ambiental, turístico, político, social y económico que tiendan a reforzar los canales productivos, la comercialización, los servicios, la conservación natural y la protección del paisaje, consolidando a las regiones y permitiendo planificar la ampliación de posibilidades para lo cual las partes se prometen la mutua colaboración en todas aquellas actividades que hagan el mejor cumplimiento de los fines previstos permitiendo brindar un servicio a la comunidad de sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia”.

Fiesta de la Vendimia

El Parque Metropolitano de Maipú, fue la sede de la Fiesta Departamental de la Vendimia “Maipú, cuna del vino y el olivo” y del Festival del Malbec, el Olivo y la Familia, festividades que congregaron a más de 25 mil personas, quienes tuvieron la posibilidad de conocer de cerca toda la oferta turística que ofrece Valparaíso Región, con un stand informativo que deleitó a los asistentes gracias a la inclusión de visores de realidad aumentada, que ofrece a las personas vivir experiencias inmersivas a través de rutas digitales interactivas, incentivando el interés en los usuarios por visitar la región de Valparaíso.

Finalmente, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo señaló que “han sido días muy provechosos, llegar hasta la provincia de Mendoza y compartir experiencias en primera persona es fundamental para desarrollar un turismo colaborativo, más considerando que los visitantes argentinos forman parte de nuestro público objetivo y quienes solamente durante esta temporada estival superaron los 160 mil visitantes. Y gracias a la mesa de trabajo de acción promocional, pudimos entregar información in situ sobre los diferentes atractivos turísticos y experiencias que se pueden vivir en nuestra región, haciendo una invitación directa a disfrutar de la Cordillera, los valles interiores y todo nuestro extenso borde costero que año tras año recibe miles de turistas trasandinos”, puntualizó.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …