En el marco del aniversario número 70 de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que se celebra oficialmente este sábado 4 de junio, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) invitó a la comunidad a conocer, valorar y conservar el patrimonio natural y cultural que alberga esta singular área silvestre protegida del Estado, ubicada en la parte alta de Valparaíso.
En este entorno silvestre es posible apreciar especies de flora en categoría de conservación, como el belloto del norte, la palma chilena, la orquídea (endémica) y el lingue del norte, conviviendo con el quillay, el litre, el boldo y el espino. También habitan en el lugar emblemáticos ejemplares de fauna nativa, como el gato colocolo, el gato güiña, el puma y el zorro culpeo.
Otro punto destacado de la reserva es su patrimonio histórico. La unidad alberga vestigios de la cultura precolombina Bato, la Batalla de Placilla y el camino de Las Carretas o camino Real, entre otros. Muchos de estos tesoros culturales se pueden observar en el centro de informaciones ambientales del recinto, bautizado este año como “Rene Salazar Muñoz”, en homenaje póstumo a un querido guardaparques que trabajó durante más de 40 años en el sector.
Respecto a las acciones que está tomando Conaf para el resguardo del lugar, especialmente ante la prolongada escasez de precipitaciones que afecta a la zona, el director regional de la entidad, Luis Correa, resaltó que “estamos haciendo reconversión de pinos y eucaliptos, que son especies madereras de gran consumo de agua, a especies nativas ya habituadas a este tipo clima y a este tipo de sequía. El año pasado reconvertimos 355 hectáreas a bosque nativo y este año pretendemos reconvertir 60 hectáreas más”.
En la misma línea, el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la corporación, Marcelo Pérez, calificó a la reserva como “un entorno que debemos, evidentemente, cuidar y proteger. No solamente nosotros como guardaparques, como Conaf, sino que toda la comunidad. Este es el ‘pulmón verde’ de la comuna de Valparaíso. Por eso es que el llamado que no nos cansamos de hacer tiene relación con evitar los incendios forestales, una amenaza muy importante para la unidad”.
Finalmente, el administrador del recinto, Óscar Salazar, destacó el trabajo desarrollado por el personal guardaparques, que diariamente monitorea la flora, la fauna y sus amenazas. “Estas labores van en pro de la protección y conservación de los recursos naturales de esta reserva nacional, para así asegurar este patrimonio para las presentes y futuras generaciones”, afirmó.
Cabe consignar que desde el año 1985, la Reserva Nacional Lago Peñuelas ostenta la condición de Reserva de la Biosfera, junto al Parque Nacional La Campana.