Producto de un trabajo mancomunado entre las diversas partes involucradas, las vecinas y vecinos del condominio social Los Lirios I de Quilpué finalizarán el presente año con una solución definitiva a los persistentes problemas de filtraciones de los techos que sufrían sus departamentos perjudicando su calidad de vida.
Tras una serie de reuniones y mediaciones que gestionaron autoridades y servicios públicos entre la comunidad y la constructora Beltec -empresa que se adjudicó el proyecto-, ambas partes llegaron a un acuerdo mediante el cual la firma se comprometió a realizar las reparaciones necesarias.
Al respecto, el gobernador provincial de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó que “estas viviendas sociales fueron entregadas en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, aquí la empresa privada, de alguna manera, no hizo lo que tenía que hacer y, a raíz de esto, muchas personas fueron afectadas producto de los temporales que existieron en ese tiempo, muchos departamentos quedaron en condiciones no muy habitables y eso generó la molestia de muchos vecinos”.
En esa dirección, la autoridad provincial detalló que “a través de la gestión que se hizo en ese tiempo, yo como concejal de la comuna de Quilpué, a través de abogados privados que, de manera desinteresada, tomaron este caso y pudieron conversar con la empresa Beltec que tenía la adjudicación de este proyecto y, de esta manera, después de muchos años, con un trabajo de coordinación posteriormente con la Gobernación, con los vecinos y el Serviu, hoy por hoy tenemos ya una solución definitiva en la cual se les va a entregar recursos de manera especial a estos vecinos para reparar los techos y no tener el problema con las lluvias”.
El servicio que permitió la mediación entre ambas partes fue la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). Al respecto, la coordinadora del Centro de Mediación de la CAJ, Pamela Espinoza, señaló que “este conflicto llegó a la Corporación a través del Consultorio Jurídico de Quilpué porque llegaron los dirigentes vecinales de Los Lirios solicitando ayuda para solucionar su problema que tenían con la empresa constructora Beltec por unos daños a las propiedades, básicamente ellos tenían muchos problemas de infraestructura, se llovían, tenían muchos inconvenientes que afectaban mucho su calidad de vida”.
Espinoza agregó que “el Consultorio Jurídico pensó que una opción era la mediación y, de esa forma, llegan a la Corporación, al Centro de Mediación para instalar una especie de conversación con la empresa. Fueron muchas reuniones donde trabajamos con los vecinos, se hizo un catastro de los daños de las propiedades, se organizó a la empresa y dirigentes para que pudiéramos ir solucionando por etapa. Después de mucho trabajo y participación de todos se logró una solución. Hoy ya están con un acuerdo importante”.
El presidente de la junta de vecinos Los Lirios I, Carlos Aracenas, expresó que “agradecerle a la gente, al Gobernador, a la mediación y a los abogados que nos ayudaron en el conflicto enorme que teníamos y esta es una lucha que teníamos hace años y llegamos a buen puerto. Ahora es un problema de tipo técnico de las techumbres, la constructora por lo menos reconoció el error”.