Corría el año 2003 cuando un grupo de vecinos de la comuna de Santa María organizó un comité de vivienda, todos impulsados por el sueño de tener la anhelada casa propia. Esta semana y luego de 16 años de espera, el trabajo de esta comunidad se consagró con la recepción de las llaves de sus nuevos hogares, los que dan origen a la villa Miravalle.
Se trata de un total de 36 familias que recibieron sus casas, construidas en material sólido y diseño individual, que incluye terminaciones y equipamiento comunitario; cuyas llaves fueron entregadas por el director regional del Serviu, Tomás Ochoa; el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez; el alcalde Claudio Zurita; delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa y concejales de la comuna.
La presidenta esta agrupación, Verónica Herrera, señaló que “es una emoción muy grande, porque en el proceso nos estafaron y se nos vencieron los subsidios y estábamos a manos cruzadas. Luego fue posible tener nuevamente los subsidios y empezar a revivir la esperanza de tener nuestra casa propia. Le doy gracias a Dios, porque estuve enfrentando una enfermedad terminal y lo único que pedía era que me diera la vida para ver a mis vecinos con sus llaves en las manos y así fue hoy”.
Por su parte, Tomás Ochoa, director regional del Serviu, destacó el trabajo de esta agrupación y las características de las viviendas. “Finalmente se cerró un ciclo de muchos años, donde las familias fueron prácticamente estafadas por una constructora hace unos años atrás y hubo que reconstruir esas confianzas, conseguir nuevamente los subsidios. Las familias no decayeron y hoy estamos entregando viviendas que nos tienen muy contentos, porque vienen con todas sus terminaciones, con buen terreno en un lugar hermoso de Santa María”, precisó la autoridad regional.
Asimismo, el gobernador Claudio Rodríguez felicitó a los vecinos por no decaer en las adversidades, pues a su juicio “es digno de destacar la perseverancia que los vecinos tuvieron, porque después de muchos años por fin han coronado el proceso con éxito, ya con la entrega de las llaves de sus viviendas. Mirar sus rostros felices a uno lo pone contento, porque es la parte más hermosa en la que uno le toca participar, en este caso representando al presidente Sebastián Piñera, quien nos ha señalado con claridad siempre estar al lado de las personas, escucharlas y encontrarles solución cuando presentan algún problema. Así que mis felicitaciones para esta comunidad”.
En este sentido, el alcalde Claudio Zurita, agradeció el apoyo entregado a los vecinos, que permitió que esta historia lograra un final feliz. “Estamos muy contentos, porque este comité pasó sinsabores, los estafaron, pasó el tiempo, pero todo tiene su fin. Por eso agradezco a todas las personas que cooperaron, primeramente al Serviu, especialmente a las familias y las autoridades que hicieron esto posible, la delegada del Serviu, Patricia Boffa; al Gobierno de Chile, que hicieron un trabajo ordenado y con energía, que nos permite dar vida a este barrio y estos hogares”, reconoció.