Un total de nueve personas compusieron el grupo de Ciudadanos Destacados que fueron reconocidos en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, por el alcalde José Sabat, y los ocho concejales de la comuna.
Esta ceremonia realizada año a año, la cual se enmarca en las celebraciones por el aniversario número 122 de Villa Alemana, tiene por objetivo destacar a ciudadanos que en distintos momentos de la historia de la ciudad, han hecho un real aporte a la comunidad.
Para este 2016, los ciudadanos premiados fueron Felipe Barrientos, Carlos Amaro, Sofía Matamala, Ángela Pérez, Gerardo Gazmuri, Juan Mangili, María Tilda Catalán, María Saavedra y Georgina Barudy, a quien se le otorgó un reconocimiento póstumo.
El alcalde José Sabat, expresó que “hoy es un día de fiesta. Estamos celebrando un festejo que año a año hacemos a los Ciudadanos Destacados en Villa Alemana. Se trata de personas que ponen tantas ganas, esfuerzo y cariño por la ciudad en lo que hacen, que no sería lógico no hacerles este reconocimiento. Mis felicitaciones a todos quienes resultaron elegidos este año, ya que son un lindo espejo para nuestras futuras generaciones”.
Por su parte, María Tilda Catalán, fundadora de la organización mapuche “Witrapurán”, señaló que “para mí, esto es muy grande. Trabajamos mucho tiempo, golpeamos muchas puertas para poder formar parte de la comunidad entera de la ciudad y finalmente lo logramos, como también logramos otras cosas, por ejemplo becas del gobierno para nuestros niños, la implementación de una ruca hermosa en Peñablanca, en donde se hace prestación de salud indígena y talleres. Nosotros buscamos mostrar que el pueblo mapuche existe y la idea es que todos seamos una sola comunidad, no por separado. Juntos podemos hacer mucho”.
Finalmente, el cirujano maxilofacial dedicado a la atención de niños con malformaciones, doctor Juan Mangili, manifestó que “me tomó de sorpresa. Cuando uno trabaja lo hace sin esperar reconocimiento, porque el objetivo son las personas, no uno mismo. Espero poder seguir ayudando a los niños”.