Viña del Mar | EFI UNAB realizó Encuentro Formativo de Gimnasia Artística Femenina

La carrera de Pedagogía en Educación Física organizó el I Encuentro Formativo de Gimnasia Artística Femenina, reuniendo en el Gimnasio Polideportivo de la UNAB, Sede Viña del Mar, a más de sesenta deportistas pertenecientes a tres clubes de esta disciplina de la Región de Valparaíso: Academia Punta de Pies, Centro Gimnástico de Chile y Club Pegassus.

Bruce Gallardo González, académico de EFI UNAB, Sede Viña del Mar, lideró esta iniciativa que consistió en un Control de Series de Competencia. Cada gimnasta debía presentar las series en Salto, Barras Asimétricas, Viga y Suelo, las cuales fueron evaluadas por jueces certificados por la Federación Nacional de Gimnasia de Chile (FENAGICHI).  “Esto les brinda una experiencia previa a las competencias del 2023 donde ellas y sus entrenadores podrán plantear nuevas metas en vista de sus resultados. Además, la posibilidad de la presencia de público genera en las deportistas un ambiente y contexto muy similar a un torneo”, expresó el profesor.

Testimonios Beneficiadas

Catalina Gatica, de 14 años, opinó que “todo en este torneo estaba bien organizado y los estudiantes UNAB fueron muy atentos. Desde mi punto de vista, participar en la competencia fue beneficioso porque pudimos conocer a gimnastas de otras academias y ser parte de este tipo de instancias nos sirve para ir acostumbrándonos al ambiente de competencia”.

Martina Osadey, de 9 años, agradeció la amabilidad de profesores y alumnos de EFI en el Polideportivo UNAB. “Nos beneficia que se sigan haciendo este tipo de competencias porque nos prepara para otros torneos futuros que disputemos. Así vamos ganando más seguridad y confianza, y bajamos un poco los nervios de este tipo de certámenes”, mencionó Martina.

“Mi hija comenzó a practicar la gimnasia artística como un pasatiempo una vez a la semana en la Academia Punta de Pie, luego subió a nivel precompetitivo, y un par de meses después ya estaba en un nivel competitivo, pero con varias inasistencias producto de cuadros respiratorios, por su tema de salud justo antes del torneo. En este contexto, mi hija participó con 5 años del evento organizado por EFI UNAB, siendo su primer acercamiento tanto para ella como para nosotros como familia y fue maravilloso estar bajo una mirada formativa y no con la presión de la competencia”, destacó Gisell Ríos, madre de Juanita Martínez, gimnasta del torneo, que actualmente tiene 6 años.

Gisell Ríos agregó que valora este iniciativas porque se aprende sobre el funcionamiento de estos torneos para quienes no están interiorizados con esta disciplina. “Genera confianza en las gimnastas al estar en un espacio para poder cometer errores y aprender de ellos y supone una preparación para eventos competitivos que ellas tengan”, puntualizó.

Apoyo Estudiantes EFI

En la producción de esta actividad participaron trece estudiantes de la asignatura de Deportes II en la disciplina de Gimnasia, que se dicta en el tercer semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Física UNAB. Se dividió en dos grupos al curso y cada uno de éstos debía generar un proyecto deportivo social con un tema distinto (bajo un formato estándar trabajado en clases). Luego de la revisión de los proyectos se seleccionó el de mejor resultado y ese equipo lideró la ejecución del proyecto presentado.

En el encuentro el académico Bruce Gallardo informó que los beneficios para los estudiantes UNAB es que gracias a esta experiencia pudieron interiorizar aprendizajes significativos, tanto del deporte de la gimnasia como de la gestión, organización de proyectos deportivos sociales y su repercusión en quienes participan y rodean a estos deportistas.

“Se cumplieron con creces cada uno de los objetivos de este torneo y resaltamos junto a los estudiantes de EFI UNAB la importancia de organizar este tipo de proyectos deportivo-sociales, no solo por un tema de bienestar físico, sino porque conlleva una relación familiar de apoyo y unión a través del deporte. Esto a su vez, permite crecer al deportista e integrante familiar en un ambiente de camaradería y crecimiento mutuo”, indicó el docente.

Roles dentro del Torneo

El académico explicó que los universitarios se organizaron para distribuir los roles tanto de su grupo como del otro equipo a cargo de este evento. La alumna Ignacia Kitzelmann, fue designada como la encargada general, y los demás estudiantes se desempeñaron en los siguientes roles: Tramoyas, ayudando en armar el gimnasio y fotografías; Recepcionistas, llenando formularios de inscripción y recepción en puerta; Locutores, animando el evento; Apoyo Multimedia, colocando música; Asistentes en temas Baños y Camarines; Responsables de Señaléticas; una Encargada General, persona que llevara rendición de cuentas y supervisara en cada uno de los roles; Ornamentación, alumnos que tuvieron que conseguir sillas, mesas, preparando el gimnasio, etc. Bruce Gallardo agregó que cada estudiante debía cumplir con las tareas asignadas en su rol para que este encuentro se ejecutara con éxito y con los resultados esperados.

“Este tipo de actividad formativa es primera vez que se genera y sería muy bueno poder mantenerlo en el tiempo, ya que no solo sirve para fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes, sino también se convierte en una experiencia enriquecedora para todos quienes están involucrados en el proceso deportivo de cada gimnasta que asiste”, concluyó el profesor.

Ver además

Crean murales gemelos que interconectan la historia de Valparaíso y Rapa Nui con la astronomía

¿Qué tienen en común las historias de Valparaíso y Rapa Nui y su relación con …