A menos de un mes de la celebración de las Fiestas Patrias, el municipio de Viña del Mar ya está trabajando en una estrategia de seguridad preventiva y operativa para aminorar la ocurrencia de delitos e incivilidades, a fin de que residentes y turistas disfruten de manera tranquila de las bondades y actividades de la ciudad.
Considerando el largo feriado, que para muchos se extenderá por más de una semana, se espera que miles de visitantes elegirán como destino turístico a la Ciudad Jardín, donde la actividad principal será la Fiesta Criolla que se desarrollará entre el 17 y 21 de septiembre en el Valparaíso Sporting Club.
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti, señaló que “Viña del Mar se está preparando para poder recibir el 18, tenemos un sentido de responsabilidad muy grande: somos la comuna más visitada del país en esta fecha, por lo tanto, tenemos que tener estrategias de seguridad conjunta, particularmente con quienes realizan históricamente el evento, el Sporting Club, también por supuesto con Carabineros, con la Policía de Investigaciones y la Armada”.
La jefa comunal precisó que “esta cuádruple hélice nos permite tener una estrategia: ya sistematizamos toda la experiencia del año pasado para poder identificar qué puntos de esa estrategia tienen que ser reforzados en este 2024”.
“Hacemos la invitación para que las personas tengan responsabilidad y vengan a la mejor ciudad de Chile, pero siempre cuidándonos para celebrar juntos este 18 de Septiembre”, puntualizó.
Recursos operativos y logísticos
La jefa comunal precisó que “dentro de la planificación que tenemos para Fiestas Patrias, contamos del orden de 81 funcionarios de seguridad municipal operativos, entre patrulleros e inspectores, a los que se suma nuestra flota de motocicletas tácticas”.
Para mantener un trabajo integral, la autoridad indicó que también están considerados refuerzos para el borde costero, que siempre es un punto crítico.
“Estamos en coordinaciones con la Armada de Chile, de hecho tenemos una propuesta que estamos trabajando con la Primera Zona Naval y estamos preparando la posibilidad de reforzar este sector de la ciudad. También agradecemos que vaya a llegar más dotación de la policía marítima”, puntualizó la jefa comunal.