Doce nuevos vehículos para el área de Salud de la Corporación Municipal entregó el Municipio de Viña del Mar, los que se suman a los 6 que se traspasaron en marzo de 2023, completando una flota que ha sido renovada durante la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti para mejorar el servicio a los usuarios de los centros de salud de Atención Primaria de la comuna, especialmente a pacientes postrados.
Los móviles fueron entregados en el estadio Sausalito, en una actividad que encabezó la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto a los trabajadores y vecinos.
En la ocasión, la jefa comunal hizo entrega simbólica de las llaves de los vehículos a directores y directoras de los Cesfam de la comuna.
La jefa comunal manifestó su satisfacción por la incorporación de los móviles de salud que ya suman una veintena: “Hoy llevamos nuestra atención primaria hacia los recovecos más pequeñitos de la ciudad de Viña del Mar, a nuestros pacientes postrados, a todos los pacientes inmovilizados; estamos llevando atención de salud, remedios, medicamentos, incluso los que requieren refrigeración, a lugares donde no tienen cerca un centro de salud, como por ejemplo Chorrillos”.
Junto con el mejoramiento de la flota de vehículos, la alcaldesa Ripamonti destacó que “además tenemos en carpeta seis proyectos de nuevos centros de salud, dos de los cuales están actualmente en construcción”.
Por su parte, la directora del Cesfam Miraflores destacó la importancia de contar con nuevos vehículos para transportar de manera segura a los funcionarios y que además, “nos permita funcionar en tiempos de catástrofe, en invierno, en las calles lodosas, en subida de nuestros cerros. Así que estamos felices. Ya tenemos una flota de más de 20 vehículos y esperamos seguir contando a futuro con más para poder dar mejor atención en el terreno de Viña del Mar”.
Vecinos destacan el Servicio en Terreno
La presidenta del Consejo Local de Salud Sergio Donoso Rodríguez de Achupallas, Gloria Cisternas, señaló que “estamos muy contentos por esta camioneta que llegó a nuestro sector, porque se esperaba hace mucho tiempo que fuera un vehículo permanente, ayudará mucho a apurar los traslados de tantas cosas que se hacen en un consultorio”, dijo.
La nueva flota de vehículos especializados en servicios de salud incluye 7 camionetas 4×4, una ambulancia y 4 minivans.
De esta forma se busca fortalecer los servicios que se entregan a la comunidad de Viña del Mar, más aún considerando que desde el año 2018 a la fecha, la cantidad de pacientes postrados que requieren atención domiciliaria ha aumentado en un 55%, pasando de 971 pacientes postrados a 1.514 en el año 2023.
Asimismo, la modernización de la flota vehicular permitirá mejorar las atenciones de vacunación, el traslado de equipos de salud al territorio, el transporte de muestras clínicas y la entrega de medicamentos a la población usuaria de la Atención Primaria de Salud.
A la fecha, durante la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti el municipio de Viña del Mar ha aumentado en un 67% la cantidad de vehículos nuevos para salud y renovado el 47% de flota antigua.