Con el objetivo de promover en la comunidad el cuidado y protección de las costas, junto a su flora y fauna, la Municipalidad de Viña del Mar se sumó a la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas que hace más de 30 años desarrolla a nivel mundial la ONG “Ocean Conservancy”.
Para conmemorar la fecha se realizó un operativo de recolección de residuos en el sector de la Playa del Deporte que contó con la presencia de la alcaldesa Virginia Reginato y el director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, quienes acompañaron a los alumnos del Colegio Capellán Pascal y a los integrantes de la organización ambiental “Conciencia Colectiva” que participaron en esta iniciativa.
La jefa comunal destacó la importancia de crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de mantener limpios estos espacios públicos.
“La limpieza de playas es muy positiva y como municipio intensificamos esta labor cuando se registran marejadas que provocan que muchos residuos lleguen a la arena, ensuciándola. Los niños que hoy nos acompañan en esta jornada nos dan un gran ejemplo, ya que sin duda, ellos serán adultos responsables con el cuidado del medioambiente”, manifestó la jeda comunal.
Por su parte, el director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, dijo que “la Municipalidad de Viña del Mar refuerza de manera permanente todos sus servicios relativos a la limpieza y por ello, estas actividades que incluyen a los niños son muy importantes, porque ayuda a concientizar a la población para tener buenos hábitos en el cuidado de la ciudad”.
Día Internacional de Limpieza de Playas
La celebración de esta fecha se realiza en más de 120 países con el fin de recoger la basura en playas y ríos, identificar las fuentes de estos residuos, junto con contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.
El objetivo es crear conciencia respecto de la necesidad de mantener limpias las playas, por los efectos negativos que genera en el medio ambiente y en la biodiversidad.
Estudios científicos han comprobado que la basura puede generar serios daños en la fauna marina (como obstrucciones intestinales por la ingesta accidental de plástico), por lo que iniciativas de este tipo son un valioso aporte para mejorar la salud de nuestros océanos.
En cuanto al tipo de residuos recolectado en Chile en los últimos años, la mayor cantidad son colillas de cigarros (33%), tapas de botellas (11%), bolsas plásticas (11%) y botellas de este mismo material (10%), provenientes de de actividades que se realizan en las playas.