Cientos de viñamarinos entusiastas e interesados en producir tierra de hoja para sus jardines y plantas, participan en los talleres de Lombricultura que imparte gratuitamente, en distintos sectores de la comuna, la Municipalidad de Viña del Mar.
Así lo comprobó la alcaldesa Virginia Reginato, quien visitó uno de los módulos que se realiza en la Delegación de Reñaca, y que ejecuta el Departamento de Servicios del Ambiente y la Dirección de Desarrollo Comunitario, para capacitar a la comunidad en la técnica de compostaje que consiste en la crianza de lombrices de tierra que degradan desechos para producir humus.
“Estos talleres son de gran utilidad para que los viñamarinos puedan producir su propia tierra de hoja para ser utilizada en sus jardines y plantas. Es un gran beneficio para generar un abono orgánico de excelente calidad, que contribuye al reciclaje, evita el uso de productos químicos y contribuye a un medioambiente sustentable”, dijo la autoridad.
Los talleres son gratuitos y los materiales son entregados por el municipio, incluyen una clase teórico-práctica sobre reciclaje de residuos domésticos (de cocina y jardín) a fin de que cada participante pueda realizar su propio proyecto de lombricultura.
Las clases se imparten durante el año en sedes vecinales de: Santa Inés, Plan Viña, Recreo, Nueva Aurora, Forestal, Chorrillos, Villa Dulce, Villa Hermosa, Achupallas, Miraflores, Santa Julia, Reñaca Alto, Glorias Navales, Expresos Viña, Gómez Carreño y Plan Reñaca.
Este programa se enmarca en las actividades que permanentemente desarrolla el municipio para promover en la comunidad acciones ecológicas, a través de cursos y talleres gratuitos, como los realizados el 2015 sobre implementación de huertos orgánicos caseros.