Visita del presidente Gabriel Boric es valorada por el equipo de COSAM Litoral del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio

En un acontecimiento significativo para la salud mental en el país, el presidente de la República, Gabriel Boric, visitó el Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Litoral, subrayando su compromiso con la mejora de los servicios de salud mental en todos los territorios.

Desde un modelo de gestión comunitario y móvil, el Cosam Litoral entrega prestaciones de salud mental de nivel secundario y atiende a cerca de 600 usuarios, incluidos 185 infanto-juveniles y 382 adultos, mejorando significativamente su calidad de vida a través de un modelo que se adapta a las necesidades de la comunidad y que se acerca a ellos mediante sus dispositivos móviles ubicados en Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, y desde el 2024 incluye a la comuna de Navidad.

«Este modelo de centro móvil (…) permite llegar directamente a las personas en sus propios hábitats, donde están muchas veces sus dolores y sus esperanzas, donde nos permite acercar la atención, los tratamientos y el cuidado donde más se necesita», señaló el presidente de la república Gabriel Boric.

Carolina Melo, directora del COSAM Litoral, resaltó durante la visita: “tuvimos el privilegio de presentar al presidente de la República el trabajo realizado por el CSMC Litoral. Desde el año pasado, que abrimos nuestras puertas, hemos levantado una propuesta con fuerte enfoque comunitario, siendo un COSAM móvil que acerca las prestaciones a las realidades de la gente en sus hábitats, gracias a alianzas estratégicas tanto con municipalidades como con diversas instituciones locales”.

El director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Cristián Gálvez destacó la importancia de esta visita: «El COSAM Litoral es un ejemplo de cómo un enfoque comunitario y móvil puede transformar la atención de salud mental. Estamos comprometidos en seguir apoyando este modelo para que más personas puedan beneficiarse de estos servicios esenciales.»

Y agrega: “este evento subraya el compromiso del Gobierno de mejorar la atención y protección de la salud mental para todos los ciudadanos, resaltando la importancia de los centros de salud mental comunitarios como el COSAM Litoral en la promoción de un enfoque de salud integral y accesible para todos”.

Firma del Proyecto de Ley Integral de Salud Mental

La visita se enmarca en un contexto aún más amplio de fortalecimiento de la salud mental en el país. En Llolleo, San Antonio, el presidente Boric y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, firmaron el Proyecto de Ley Integral de Salud Mental. Esta iniciativa busca mejorar la calidad y oportunidad de atención en la red de salud, promover la inclusión social y reforzar el reconocimiento y respeto a la dignidad y derechos humanos de todas las personas.

La ministra Aguilera destacó la relevancia del proyecto, especialmente ante el aumento de enfermedades de salud mental tras la pandemia. El proyecto integral promueve y protege la salud mental desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, con un enfoque intersectorial que incluye la creación de un Comité Interministerial para asegurar una política comprometida con recursos y garantizar que estos se traduzcan en el bienestar de la población.

Compromisos y Mejoras

Entre las medidas destacadas se encuentran la adición de camas para hospitalización psiquiátrica en nuevos proyectos hospitalarios y la priorización de la formación de especialistas en psiquiatría y neurología. Además, se está evaluando la incorporación del Trastorno del Espectro Autista al GES, un compromiso asumido con el presidente Boric y los parlamentarios.

Ver además

FOSIS certifica a 70 emprendedores de Viña del Mar afectados por megaincendios

70 personas emprendedoras de Viña del Mar, afectados por el megaincendio de febrero pasado, se …