Por años, los artesanos y emprendedores de Llay Llay soñaban con contar con un espacio para poder realizar sus ferias y actividades. Sin embargo, la comuna no contaba con un lugar especialmente acondicionado para realizar este tipo de iniciativas, utilizando tradicionalmente el estacionamiento del municipio o la vía pública para instalar sus puestos y comercializar sus productos.
Con la pandemia, el número de organizaciones de emprendedores creció de manera importante, por lo que era muy difícil para el gobierno local poder conjugar las solicitudes de la comunidad organizada para realizar ferias y eventos. Fue por ello, que el municipio, encabezado por el alcalde Edgardo González Arancibia, comenzó a trabajar en una iniciativa inédita en la comuna, consistente en el denominado «Pueblito Artesano y Emprendedores de Llay Llay».
Con recursos propios del municipio, cercanos a los 14 millones de pesos, se realizó el asfaltado del terreno, para posteriormente, a través de una inversión de más de 30 millones de pesos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del Gobierno Regional, se financió esta iniciativa, que ya se encuentra en funcionamiento con sus 31 puestos, tras una emotiva ceremonia de inauguración, que contó la presencia de autoridades provinciales y locales.
“Estamos muy emocionados en realidad, la ceremonia fue muy emotiva porque esto es fruto de un arduo trabajo, sacrificio, sinsabores durante el proceso, pero al verlo terminado con la alegría de los artesanos y emprendedores, sentimos que estamos dignificando a la comuna, sentir que tienen mejores espacios estamos transformando Llay Llay, con esta y otras obras se va cambiando. Hoy es un día de gran emoción y estoy agradecidos de los artesanos y emprendedores, los funcionarios municipales que empujan este carro, al concejo municipal que apoya esto, porque es fruto de un trabajo colectivo. Esta obra es transformar y entregar dignidad, estamos cumpliendo”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.
Por su parte, Karen Cuevas, presidenta de la Agrupación “Artesanos del Viento” expresó que: “la verdad es que me quedo corta con las palabras, aunque la gente piense que es un poco exagerado, porque quienes llevamos tantos años trabajando en un toldo, contar con un espacio como este es muy significativo. Creo que va a ser una instancia de crecimiento. Este es un espacio compartido entre artesanos y emprendedores, participando en mesas de trabajo durante bastante tiempo, llegando a consensos para ocupar el espacio”.
El Pueblito Artesanal y de Emprendedores ya se encuentra en pleno funcionamiento en avenida Balmaceda, a un costado del municipio, contando dos horarios dependiendo la época del año: Horario verano: De martes a domingo, de 10 a 21 horas continuado, Horario invierno: de 10 a 19 horas continuado.