Viña del Mar recibió la 65ª Feria Internacional de Artesanía este sábado 4 de enero en el Parque Potrerillos de la Quinta Vergara, tradicional evento veraniego organizado por la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (AFUMUVI) que se desarrollará de lunes a domingo de 10:30 a 21:00 horas, hasta el 2 de febrero.
La muestra cuenta con 110 expositores de países como Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Guatemala, Egipto, India, entre otros, y cuenta con grandes novedades para este verano 2025.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien encabezó la ceremonia de inauguración acompañada de las concejalas Antonella Pecchenino y Nancy Díaz, señaló que “damos el puntapié inicial a la nueva versión de la Feria de Artesanía de Viña del Mar que está cumpliendo más de 64 años, por tanto, es patrimonio de nuestra ciudad y queremos ponerla a disposición de viñamarinos y visitantes; hay artesanos y expresiones culturales de nuestro país, pero también internacionales”.
En el marco de la Feria Internacional de Artesanía, la jefa comunal invitó a disfrutar del parque Quinta Vergara, “recorrer el Palacio Vergara, el Museo Artequin y disfrutar de una experiencia artística, cultural y natural”.
El presidente de la AFUMUVI, Juan Abarca, destacó que “es una de las ferias artesanales más grandes del país con más de 100 expositores de todo el mundo. Tenemos una variada muestra de artesanía en cuero, en piedra, artesanos del altiplano, de India, y una variada gama de actividad gastronómica con food trucks, para que la estadía de nuestros visitantes sea aún mayor, así que los invitamos a visitarla”.
Novedades
Una de las sorpresas con las que cuenta el evento este año son los artesanos que trabajan con neumáticos usados que son olvidados en caminos, abandonados en medio de la naturaleza contaminando diversos lugares, y que por su mal estado no se pueden volver a utilizar, por lo que deciden darles una segunda vida.
Otra de las novedades es el café colombiano, además del té de uvas viníferas y la joyería artística inspirada en las iconografías arquitectónicas de Valparaíso y su territorio marino.
La entrada es gratuita para que residentes y turistas puedan apreciar los productos artesanales de los distintos países que visitan la comuna, en un paseo imperdible de todos los veranos.